domingo, 23 de enero de 2011

INTRODUCCIÓN A LA AFICIÓN POR LOS ACUARIOS. Profesor/ Orientador: Olmedo Duque

Objetivo:

Introducir a personas de diferentes edades al concepto y actividad de la acuariofilia, o afición a la cría de peces y otros organismos acuáticos en acuario, bajo condiciones controladas.


 

Introducción General del Curso:

En fases consecutivas se desarrollara el curso teórico, de manera semipresencial (16 horas presencial) partiendo de los conceptos básicos de la actividad, hasta las propias actividades básicas que lo componen para su desarrollo en el hogar o residencia familiar.

La acuriofilia es un hobby o pasatiempo que induce a adquirir responsabilidad y aprendizaje, y a valorar los recursos naturales. Los peces viven porque están a nuestro cuidado, con mucho cariño y dedicación.

La afición es el amor a una cosa, persona o actividad, por ello, la acuariofilia es una actividad a la que se siente inclinación, por lo tanto, se hacen esfuerzos por llevarla, atenderla y cuidar a los seres vivos
y sus condiciones, bajo condiciones controladas.


 

Conceptos:

Acuario

Suelo

Condiciones del agua

Sifón

Comida

Seres vivos

Sustrato

Calidad del agua

Succión

Alimentación

Peces

Fertilidad

Recambio de agua

Grava

Nutrición

Microorganismos

Temperatura

Tratamiento y depuración del agua

Gravilla

Alimento en hojuelas

Crustáceos

Alcalinidad

Análisis del agua

Ornamental

Alimento granulado

Moluscos

Turbiedad

Efluente

Enfermedad

Alimento vivo

Ecosistema

Salinidad

Filtro

Hongos

Dispensador de alimento

Condiciones controladas

Acidez

Carbón activado

Bacterias

Aireador/ dispensador de aire

Ambiente

Luz

Filtrado

Parásitos

Especies de peces

Agua

Iluminación

Contaminante

Comida

Alevín




 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

El Acuario como Ecosistema

Un acuario es un recipiente capaz de contener agua, con al menos una de sus caras de algún material transparente, generalmente de vidrio o metacrilato, y dotado de los componentes mecánicos que hacen posible la recreación de ambientes subacuáticos de agua dulce, marina o salobre, con capacidad de albergar vida correspondiente a esos ambientes, como peces, invertebrados, plantas, etc. El diseño más básico de acuario es de forma rectangular, realizado a partir de vidrios sellados con silicona neutra.

La palabra acuario proviene del latín aqua, que significa agua, más el sufijo -rium, que significa "lugar" o "edificio", diríamos, receptáculo en donde se confina el agua.


 

Pecera Acuario



 


 



 


 


 


 

El concepto acuario ha superado y sustituido al concepto de pecera. Una pecera típica era una bola de cristal, abierta por arriba a través de un agujero circular, con un fondo plano, en el que se mantiene agua y peces de colores. Las condiciones ambientales no están controladas, y para mantener con vida los animales el agua debe ser sustituida cada cierto tiempo por agua limpia y sin cloro, al no poseer ningún sistema técnico de depuración. En estas condiciones generalmente sólo sobreviven especies robustas, como carpas doradas.

El acuario se diferencia de la pecera en que las condiciones ambientales son estables y controladas, y están adecuadas para la vida de los organismos que van a vivir en él. Los acuarios más sofisticados pueden albergar un auténtico arrecife marino, dotados de sistemas de iluminación especiales, bombas, generadores de olas, filtros físicos, biológicos y químicos, control de temperatura, dosificadores de elementos traza, reactores, medidores de parámetros, etc.


 

Un acuario puede ser sinónimo de una porción de un río o lago, que separamos y manejamos a nuestro criterio en nuestra casa; para darnos una idea del compromiso que tenemos al contar con un acuario, y disfrutarlo plenamente.

Por lo tanto, el acuario posee los componentes que este pedazo de sección del río tiene en la naturaleza, o sea, con la presencia de factores como la temperatura (si nos metemos a un río como encontramos el agua fría o caliente, según el momento en la época del año), una profundidad (si caminamos por el río podemos observar que en algunas partes nos podemos hundir, en cambio en otras no), piedras, vegetación, iluminación, etc., que debemos proveer o dar para que los peces puedan vivir.

La ilustración adjunta es un ejemplo de ello, se tiene un acuario donde se tiene un árbol caído y sumergido en el agua, donde crecen plantas y deambulan peces de diferentes especies, además, existen invertebrados, como caracoles y camarones, entre microorganismos que no se ven o aprecian a simple vista. Adicional al árbol caído, se presenta en el suelo del acuario un sustrato de gravilla de diferentes grosor, y secciones o terrazas dadas por el relieve que existe en este ecosistema ofrecido por el acuario, que pudiera ser una pequeña sección del río Santamaría o La Villa, o cualquier otro, sino tomamos en cuenta las especies que se tiene en el acuario.


 

El Acuario como sistema artificial bajo condiciones controladas

El río está en la naturaleza, por ello lo maneja la naturaleza, donde el hombre no tiene una obligación de hacerlo. En cambio, en un acuario al estar al manejo del hombre, que es el que lo crea, se deben atender las condiciones que la naturaleza ofrece a un río o a un lago, y hasta al mar. Por ello se llaman condiciones controladas, donde se deben dar y atender por medio de implementos, aparatos y un adecuado manejo. En nuestra casa existen condiciones naturales que se hacen, a veces, favorables para estar cómodos, y otras desfavorables pero las manejamos con alternativas tecnológicas, como los aires acondicionados, o abanicos, o la luz eléctrica, o el gas que nos proporcionan los tanques de gas, hasta las camas que tenemos con sus sabanas, o las regaderas y los inodoros, y hasta el agua potable que nos llega. De igual manera se hace en los acuarios, los manejamos bajo condiciones controladas favorables para mantener las especies sanas, bonitas y que se puedan reproducir cuando es posible, junto a otras especies que introducimos y que son invitadas a vivir en nuestro acuario.

Anteriormente veíamos que la diferencia entre pecera y acuario estaba en el manejo que se le podía ofrecer al recipiente, por ende, estaba relacionado con el tamaño y equipo a usar para manejar las condiciones controladas, principalmente del agua, para favorecer a los peces y a la vida que manejemos dentro del acuario, como plantas, invertebrados y microorganismos amigos, que nos ayudan a mantener el agua saludable, como a los peces.

Entonces que controlamos, se podría uno preguntar, con introducción, se estaría manejando bajo condiciones controladas, el agua, la luz, la alimentación, principalmente.


 


 


 


 

Función del acuario

La función del acuario tiene que ver con el objetivo que buscamos con tener un acuario, o un recipiente con agua para poseer peces, por mucho tiempo.

Si es así, la función del acuario es proveer los elementos y componentes necesarios para contar con un recipiente atractivo, bonito, practico y que pueda sustentar la vida y su desarrollo por mucho tiempo. Significando que le daremos toda la atención con el interés diario y los recursos que requiera para llevarlo a cabo con éxito. Manteniendo no solo los peces vivos, con buena alimentación, sino, limpieza y los manejos y controles que requiera. Esta en función de la calidad de vida de los peces y otros organismos que introduzcamos, compatibles, compartiendo el espacio adecuado para su existencia en grupo.


 


 


 


 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario